Programa “Crecer Juntos” en colegios de Fundación Nocedal:
Con el objetivo de realzar el trabajo de los colaboradores que no son docentes y trabajan en un establecimiento educacional, la universidad de los Andes -con su programa Pasos- realizó un curso dirigido a los funcionarios de los colegios Nocedal y PuenteMaipo. Se trata de un programa orientado a funcionarios que trabajan en el colegio en las áreas de: mantención, jardinería, biblioteca, entre otros, pero que, aunque no son profesores ni directivos, sí tienen contacto con los alumnos.
La primera parte del programa está orientada a reconocer el trabajo del colaborador o funcionario y dar otra mirada al cargo. Mostrarles el valor de su trabajo y cómo ellos son un engranaje importante en la institución. Sobre todo, revelarles que ellos son visibles.
Al mismo tiempo, el curso trabaja las habilidades comunicacionales de los funcionarios, las ventajas de trabajar en equipo, el trabajo con propósito y señalarles cómo su labor diaria presta un servicio a la comunidad. Esto se traduce en lograr integrarlos más a la organización, en este caso al colegio. “Los colaboradores ejercen un rol protector, de cariño y de afecto hacia los alumnos.
Están formando también con el ejemplo. Queremos que los trabajadores sepan que ellos son parte del engranaje y que influyen, de alguna forma, en la formación de los alumnos”, cuenta Judith Yañez, una de las coordinadoras y docentes del programa.