Agosto es el mes de la educación técnica profesional en Chile y, aprovechando esta instancia, AIEP junto con Fundación Nocedal se unieron para organizar un conversatorio y relevar temas en relación con la educación TP y cómo ha sido el proceso de reactivación educativa, en este último año, con los alumnos.
Es así como en una instancia de conversación, los expositores provenientes de distintas instituciones relacionadas con el ámbito TP, hablaron desde su experiencia y el impacto positivo que han tenido con sus acciones hacia la comunidad.
En el caso de Loreto Jara, coordinadora de formación en educación de Anglo American, contó que ellos a través de su red modelo pionero, tienen como objetivo transformar la vida de las personas. Específicamente, en educación, acompañan a las escuelas para que reimaginen sus proyectos educativos con acciones concretas, pretendiendo que los jóvenes sean los protagonistas de sus aprendizajes a través de situaciones que los conecten con el ámbito empresarial y laboral.
Carlos Arriagada, director nacional de Progresión Académica de AIEP, explicó cómo ellos apoyan a los estudiantes desde distintas áreas, no solo de lo académico, conociendo la personalidad y las necesidades propias de sus estudiantes, que muchas veces requieren esfuerzos en la psicosocial y económico. También habló de la necesidad de insistir en trabajar para que la educación TP sea una opción primaria en los jóvenes y aprovechar la tecnología para facilitar el aprendizaje.
En el caso de la Fundación Nocedal, el representante y vocero fue Manuel Dannemann, quien está a cargo de la coordinación de la educación TP. En la oportunidad, Manuel destacó la unidad colaborativa de los docentes, directivos y familias, como un instrumento facilitador para la reactivación educativa. Asimismo, en esta oportunidad se dio a conocer un reciente estudio que se realizó con los egresados de los colegios de la Fundación Nocedal y donde se obtuvieron cifras que avalan la buena trayectoria educativa de los exalumnos: históricamente el 81,5% de los egresados ha ingresado a la educación superior, principalmente en carreras de la salud y de la ingeniería.