El año 2023, por primera vez en la historia del colegio PuenteMaipo, el 100% de los alumnos de primero básico B obtuvo la promoción a segundo básico.
Como explica el docente Sergio Cerda, profesor jefe de primero básico B, este hito significa que el total de los alumnos de ese curso pasó al siguiente nivel y esto fue gracias a que todos aprendieron a leer, a pesar de las dificultades de diagnóstico con las cuales empezaron el año.
Esto se realizó en apoyo mutuo con los padres, lo cual es lo fundamental. El profesor Cerda señala que “el haber logrado que los padres se comprometieran es la parte fundamental en primero básico. Lo que hicimos fue motivar a los padres a involucrarse con el colegio, desde venir a plantar un huerto en el colegio hasta hacer una tremenda presentación para el día del Bingo, osea un compromiso gigante de los papás con el colegio, que se pusieran la camiseta en un 100%.”
El aprendizaje de la lecto escritura es la base para tener un buen rendimiento en las otras áreas. Por lo tanto, el no aprender a leer implica que el niño tendrá bajas calificaciones en las otras asignaturas y, por ende, no podrá pasar a segundo básico.