Con el objetivo de mostrar la experiencia que ha tenido el colegio Nocedal con el programa Pasos de la U. de los Andes, el profesor Roberto Cisternas expuso sobre la práctica que han tenido con la comunidad desde que han implementado esta modalidad de trabajo, que forma habilidades socioemocionales y de afectividad en contextos educacionales.
“Lo primero es que el colegio Nocedal es abierto a los apoderados y existe una alta tasa de participación por parte de las familias y las herramientas que los padres han incorporado, con el programa Pasos, han beneficiado la comprensión hacia el hijo. Siendo un colegio que se encuentra en contextos vulnerables, los profesores adquieren un rol activo frente a las familias y se les otorgan herramientas para que vayan perfeccionándose en beneficio de este rol”, comentó el profesor Cisternas en el seminario “Fortalezas en Acción” organizado por Fundación Astoreca y U. Andes.
El programa Pasos de la U. Andes lleva 8 años trabajando con el colegio Nocedal, siendo el primer colegio con el que implementaron el programa que hoy suma más de 1500 familias atendidas en un grupo de más de 43 establecimientos educacionales, según consigna en su página web.
Esta modalidad que atiende las necesidades socioemocionales de los niños y jóvenes trabaja con una amplia dimensión de la comunidad, integrando el trabajo de estudiantes, profesores, familias y equipos directivos.
Al inicio de la charla del profesor Cisternas, se dirigió a los presentes Claudia Tarud, directora general del Programa Pasos, quien reconoció al colegio Nocedal porque fue el colegio con quien iniciaron esta herramienta que potencia la educación del carácter y que tiene como premisa fundamental el involucramiento parental.