En el mes de septiembre pasado comenzó el proceso de elaboración del presupuesto 2022 de la Fundación y sus cuatro colegios.
Sergio Álvarez, Gerente General de la Fundación, explica que “el proceso de elaborar el presupuesto de ingresos y gastos de la Fundación cada año es un trabajo colaborativo de la Gerencia General y la Dirección de cada uno de los colegios, que se inicia en el mes de septiembre y termina en el mes de noviembre. En este proceso se analiza la situación económica financiera de la fundación para el año 2022, considerando la proyección económica del país y el proyecto educativo de cada colegio, con el objetivo de asegurar los recursos humanos y materiales para el buen logro de todas las actividades programadas.
Este proceso culmina con la aprobación del presupuesto por parte del Comité Ejecutivo de la Fundación.
Sergio Álvarez entrega los lineamientos principales con los cuales se está elaborando el presupuesto:
•Trabajar con una mirada de largo plazo
•Focalizar, no dispersar
•Unidad en los objetivos de la Fundación
•Orden y austeridad en el uso de los recursos
•Alineados a la misión
•Sostenibilidad
•Mejorar las competencias
¿Cómo se proyecta el 2022 en términos financieros para la Fundación y los colegios y qué desafíos tenemos como institución frente a eso?
En términos financieros la Fundación es deficitaria, porque nuestros colegios son gratuitos y los ingresos que recibimos como colegios subvencionados son insuficientes para financiar los gastos de nuestro proyecto educativo. Por ello, requerimos cada año de las donaciones de empresas y personas generosas que comparten nuestro ideario.
Nuestro mayor desafío es mantener las donaciones cada año y conseguir aumentarlas para dar mayores recursos y mejor educación a nuestros alumnos y alumnas que, para el 2022, serán 3.182 en los 4 colegios. Cada año irán aumentando para completar todos los niveles de PuenteMaipo y Trigales, en Bajos de Mena.
¿Cómo podrían colaborar los trabajadores de la Fundación y de los colegios en que el 2022 sea un buen año en términos presupuestarios? Es muy importante que el aporte de cada uno de quienes trabajamos en la fundación sea usar de manera eficiente estos recursos financieros y materiales, cumpliendo 100% con las directrices que emanen de este proceso presupuestario. Por otra parte, todos tenemos la misión, dentro de nuestras posibilidades, de ayudar en la búsqueda de nuevos donantes que se entusiasmen con nuestro proyecto educativo.