En una época en la que percibimos que el quehacer de padres y profesores es cada vez más demandante, vale la pena preguntarse: ¿Qué es, realmente, educar? El autor, filósofo y escritor español, no habla desde la mera teoría; se ha desempeñado como docente universitario y de nivel secundario durante más de cuarenta años. El libro de José Ramón Ayllón nos da luces para dilucidar esta interrogante a través de 10 claves en la forma de reflexiones accesibles a todo tipo de lectores.
Así, Ayllón se acerca a la tarea del educador desde 10 ámbitos imprescindibles. No lo hace al modo de una receta, dictando tips, sino de temas que se abordan con profundidad y sencillez: El misterio de la condición humana (¿quién es el hombre?); los sentimientos (“exigir con afecto”); la familia; la autoridad (entendida no como el autoritarismo de la violencia, sino el prestigio capaz de garantizar un orden básico); el arte de escuchar; la conciencia moral (“la verdadera educación de la conciencia es ingrediente fundamental de la buena educación, pues educar es -en esencia- enseñar a distinguir el bien y el mal); los medios de comunicación; la gestión del placer (educar la voluntad para llevar las riendas de la propia vida); el esfuerzo necesario y el sentido común.
Se trata de un libro muy recomendable que puede ayudar a padres y docentes a reflexionar sobre su propia tarea como educador, de modo que cada uno pueda encarnar un estilo propio, apoyado en fundamentos sólidos.