Óscar Garrido, subdirector académico y Alfredo Zelaya, subdirector de formación realizaron una pasantía en Nueva York en el mes de octubre como parte del Programa de Formación de Líderes Instruccionales que han desarrollado con Aptus desde hace algunos años.
Según Alfredo Zelaya, “la idea es participar en una red de nueve colegios en la cual nos vamos nutriendo “in situ” de buenas prácticas, tanto a nivel organizacional, de sistemas, de procesos y de prácticas interesantes dentro y fuera de la sala de clases. Ahora, la pasantía NYC vino a coronar el proceso, a través de visitas a colegios de los suburbios de la ciudad donde a través de pautas y protocolos de visitas muy bien preparadas y guiadas, pudimos tener acceso a las salas de clases, a entrevistas con directivos y encargados de diversas áreas tanto académicas como formativas, que nos permitieron contrastar y fortalecer las buenas prácticas que ya tenemos y otras que se pueden ajustar e implementar en nuestro colegio”.
En relación con la realidad de PuenteMaipo comparada con los colegios que visitaron en Nueva York, Óscar Garrido afirma que “veo al colegio PuenteMaipo muy cercano a los colegios que visitamos. A lo largo de los últimos años, hemos ido incorporando diversas prácticas efectivas dentro del aula, que también son aplicadas por estos colegios para entregar una educación de excelencia a niños y escuelas vulnerables en Nueva York. Si bien aún es necesario continuar desarrollando y afinando nuevas estrategias, nos encontramos en una misma línea y marco referencial”.
¿Qué experiencias recogieron en las distintas visitas?
“Experiencias, muchas. En primer lugar, me llamó la atención el clima que se vive dentro de la sala de clases. Un ambiente de armonía y de trabajo, por llamarlo de alguna manera, de paz al interior y al exterior de las aulas. Preguntando cómo logran esta cultura de trabajo, nos comentaron que nada es al azar, que todo está muy pensado, trabajado, tutelado y “ensayado” por parte de los profesores. Esto se logra a través del continuo acompañamiento a los docentes por parte de un encargado de velar por la cultura. Otro aspecto que me llamó la atención es que todos los procesos y sistemas están basados y focalizados en el aprendizaje. Lo que más les importa es que los estudiantes aprendan. En Kipp por ejemplo se han propuesto la meta de que todos vayan a la universidad, siendo el porcentaje de ingreso que tuvieron el año pasado fue un 98%”, cuenta Alfredo Zelaya.