Al acercarnos al final de este año 2021 es oportuno reflexionar sobre lo que ha sido este tiempo. Un tiempo marcado por la evolución de la pandemia, pero que también se caracterizó por el esfuerzo por retomar las clases presenciales y el retorno a nuestros lugares de trabajo, para muchos. Reencontrarse con los compañeros de trabajo y los alumnos, verse, conversar y volver a hacer equipo de trabajo de manera presencial.
Desde la Fundación hemos podido apreciar cómo todas las personas de los colegios y la administración de la Fundación Nocedal han puesto lo mejor de su parte para superar las dificultades generadas por las circunstancias externas. Los colegios con innovaciones desde la sala de clases, escuchando propuestas de sus docentes e implementándolas en beneficio de los alumnos y alumnas, y la administración -desde las distintas áreas- organizando, lo más eficientemente posible, los recursos y capacidades profesionales.
Sin duda, son muchas las iniciativas y los esfuerzos de todos para que la Fundación Nocedal siga creciendo y beneficiando a más familias. Por nombrar algunas, y lo que hemos visto publicado durante el año, agradecemos al colegio Nocedal por mostrar lo que han sido sus 25 años de vida, a través de videos de egresados y profesores destacados, la innovación desde la sala de clases con los “corresponsales” que ayudan al profesor a comunicarse con los alumnos que están en la casa y, por último, el haber celebrado de manera tan emotiva los 20 años de la orquesta.
En Almendral, todo el trabajo que hicieron las profesoras con las clases on line e innovando con los “desafíos” para motivar aún más a las alumnas y, también, el acompañamiento de la dirección a las profesoras que se están evaluando para la carrera docente.
En PuenteMaipo, todo el esfuerzo que han puesto en atraer más alumnos a través de una constante promoción del colegio y motivar para que los alumnos actuales mejoren la asistencia a clases, a través del programa 100% PuenteMaipo.
En Trigales, sin duda el desafío ha sido grande en la educación parvularia , con niños que vienen felices a clases y encuentran un espacio físico amable y de mucha contención. Agradecemos a este equipo que, con acciones concretas, se ha esforzado para que las alumnas crezcan en el sentido de pertenencia con el colegio y conozcan más a sus compañeras.
Son muchas las iniciativas y acciones de todos ustedes, pero por sobre todo el COMPROMISO que han mostrado en estas circunstancias desafiantes. Desde el directorio estamos muy agradecidos de todo el equipo humano que compone la Fundación Nocedal, que día a día sigue trabajando, con entusiasmo y cariño, en beneficio de los alumnos y sus familias.
Esperamos que el próximo año, con la vuelta al horario habitual de los niños a clases, sigamos creciendo y haciendo de estos colegios un referente en formación y preocupación por nuestros niños.
Muchas gracias a todos y cada uno de ustedes.
Max Lemaitre D.
Presidente
Fundación de Educación Nocedal