Las mujeres de los colegios de Fundación Nocedal dan el puntapié inicial a la educación STEM

Siempre pensando en mejorar las metodologías de enseñanza a través de la innovación, el colegio Trigales del Maipo decidió recurrir a la educación STEM, que significa, por sus siglas en inglés,  Science-Technology-Engineering-Mathematics (Ciencias-Tecnología-Ingeniería-Matemáticas), y que significa aplicar un enfoque interdisciplinario al aprendizaje, que remueve las barreras tradicionales de las cuatro disciplinas (Ciencias-Tecnología-Ingeniería-Matemáticas) e integra en sus actividades todas las áreas del currículo y las conecta con el mundo real con experiencias rigurosas y relevantes para los estudiantes. 

Margarita Álvarez, subdirectora del colegio Trigales, explica que “hemos tomado una primera decisión que es crear el departamento STEM, que reúne las asignaturas de matemáticas, ciencias y tecnología”.

En segundo lugar, se contrató a una jefa de departamento STEM, que asumió el 1 de agosto recién pasado, la profesora de educación general básica Cherie Martínez, con quien se está en una fase de investigación indagando acerca de pensamiento computacional y cómo se relaciona con las otras asignaturas, haciendo una revisión de matemáticas, de cómo se está implementando el método Singapur, para descubrir cómo se puede mejorar eso y cómo se pueden mejorar los rendimientos en matemáticas. En ciencia se va a empezar a trabajar una línea de reflexión acerca de qué es lo que el colegio quiere como ciencias en eje transversal y cómo se va a relacionar entonces ciencias, matemáticas y pensamiento computacional.

Cherie Martínez, jefa departamento STEM Trigales, explica que todo este trabajo apunta a potenciar el pensamiento computacional de las alumnas, con miras a prepararlas para la especialidad técnico profesional del colegio que es la de programación: “nuestro objetivo es tener a niñas que sean alfabéticamente conocedoras de todo lo que es el aspecto tecnológico y esto se está trabajando desde muy pequeñas”.

Un hito importante fue la celebración de la semana STEM del colegio, que se realizó entre el 22 y el 26 de agosto, en la cual las alumnas estuvieron realizando múltiples actividades lúdicas que les permitieron potenciar el pensamiento flexible y la creatividad.

Colegio Almendral también se suma a la educación STEM

Las alumnas y profesoras de tercero básico A del colegio Almendral serán las primeras beneficiadas con esta nueva metodología de enseñanza gracias a un trabajo que se inició recientemente con la fundación Ciencia Joven. Todo el grupo participará en la “Academia Ciencia Joven”, lo que significa que, durante un poco más de un mes, recibirán formación STEM por parte de la fundación. Con el apoyo de tutores se crean equipos de estudiantes que realizan un proyecto de investigación científico o de ingeniería que busca responder a problemáticas de su contexto. Eso va acompañado de perfeccionamiento sobre las metodologías utilizadas y culmina con una feria STEM donde presentan sus resultados. En esta academia participan colegios de Chile, Uruguay y Argentina.

Fabiola Fierro, encargada del departamento de tecnología del colegio, explica que este proyecto se replicará el próximo año y la idea es que, posteriormente, las profesoras puedan seguir solas trabajando con esta metodología.

Alumnas colegio Trigales en Semana STEM
Equipo profesoras colegio Almendral a cargo de implementación STEM

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