Las efemérides como herramienta para entregar una formación integral a los alumnos
Todas las efemérides y fechas importantes del calendario anual son utilizadas por el colegio Nocedal para reforzar los aspectos pedagógicos y también los valóricos en los alumnos.
Es así como, por ejemplo, la celebración de las Fiestas Patrias puso énfasis en enseñar a los más pequeños del colegio el valor de la autonomía a través de la reseña histórica presentada por el profesor de historia, Matías Sánchez, quien usó la analogía de la bicicleta para explicar la Independencia de Chile a los más chicos: la idea de un país que le saca las rueditas a la bicicleta para aprender a andar solo.
Martín Silva, jefe del departamento de historia del colegio, señala que “para nuestra comunidad escolar es muy importante celebrar las fechas relevantes realizando un acto cívico en el que participen todos los alumnos, pues esto tiene que ver con la formación integral de los estudiantes, va más allá del hecho histórico. Nos interesa resaltar cómo estos hechos nos han ayudado a nosotros como país, en cómo nos ayudan a nosotros como personas. Hacia eso está orientado. Buscar una formación integral de los alumnos en todos los aspectos del conocimiento”.
Es así como se celebran los hitos históricos y también las festividades religiosas, cada uno de los cuales es encargado a un nivel.
El día de los pueblos indígenas, por ejemplo, estuvo a cargo de los primeros y segundos básicos, quienes recorrieron los cursos exponiendo las características de estos pueblos. “Fue una actividad muy bien recibida y todos los alumnos quedaron muy sorprendidos”, comenta el profesor Silva.
La próxima celebración en Nocedal será el día del “Encuentro entre dos mundos”.