Conscientes de que su misión como directores de colegios es aportar no sólo hacia el interior del establecimiento, sino que también hacia el exterior, los máximos directivos de los colegios de Fundación Nocedal participan constantemente en actividades de extensión.
Durante abril, la directora de Trigales del Maipo, Andrea Gumucio, expuso en el seminario “Educación: mañana será tarde”, organizado por el centro de estudios Horizontal, en el cual se analizaron las diversas problemáticas que enfrenta la educación hoy en Chile.
Gumucio dio su visión sobre las diversas exigencias burocráticas que deben enfrentar los colegios en su quehacer diario y que dificultan la labor de los directivos.
Además, puso sobre la mesa las dificultades que ha significado el SAE para las familias que quieren postular a los colegios en los sectores más vulnerables.
Por otra parte, Miguel Arce, director del colegio PuenteMaipo, expuso en el conversatorio “Celulares en la sala de clases: ¿prohibir es la solución?”, organizado por el Grupo Educar, en el cual se entregaron muchas recomendaciones sobre el tema.
Miguel Arce señaló que las familias del colegio PuenteMaipo tienen claro que los niños vienen a estudiar. Por lo tanto, debe haber un clima de aprendizaje en la sala de clases. Debe haber concentración. También se debe favorecer el desarrollo socio emocional, desarrollar habilidades blandas, eso se hace estando con los demás. El celular puede deteriorar las habilidades de comunicación, puede ocasionar daño psicológico, señaló Arce.
Por lo tanto, en el colegio PuenteMaipo los estudiantes entran con los celulares al colegio, pero no los pueden usar excepto para comunicarse con sus padres con autorización expresa del profesor, concluyó el directivo.