Solo 13 alumnos de un total de 617 tienen menos de 25% de asistencia en el colegio PuenteMaipo actualmente. El resto ha logrado ir avanzando en su nivel de conexión a pesar de todas las dificultades que se viven en sus hogares.
Con orgullo, el “Equipo 100% PuenteMaipo” señala que el porcentaje de asistencia del colegio alcanza, a la fecha, a un 83%.
Uno de los profesores a cargo del equipo, Alejandro Arriagada, explica que todos los docentes del colegio tienen responsabilidades en esta iniciativa, que comenzó el segundo semestre del año pasado con el objetivo de “que todos los estudiantes se conecten a las clases en línea, no que tengan el 100% de asistencia, eso asumimos que era imposible, pero si queremos que todos los estudiantes estén en el colegio conectados”.
El Paso a Paso
El primer paso fue la creación de un sistema de procesamiento de datos muy simple en que “los profesores pasaban asistencia y nosotros podíamos procesar esa información y ver qué estudiante se estaba conectando y qué estudiante no”, explica Arriagada.
El siguiente paso fue solucionar los problemas tecnológicos: internet y dispositivos. Una vez resuelto ese problema, se comenzó el trabajo de acercamiento a las familias. “Había que romper barreras, porque a veces las familias cambian el número telefónico o registran el número del profesor y no le contestan. ¿Cómo rompemos estas barreras? Teniendo una conversación, validando a las familias, que sabemos que tienen muchos inconvenientes, que muchas veces es muy complicado, pero también que nos interesa más que todo que el estudiante no se desconecte y que siga aprendiendo, que busquemos la forma cómo el niño no se quede atrás, siempre muy comprensivos, evitando los juicios y pensando en que lo importante es que el niño se conecte hacia adelante”, señala el profesor.
Posteriormente, se estableció un sistema de reconocimiento de logros, en que se va reconociendo que los niños van alcanzando metas. Es un sistema en que si el niño no tenía nada de asistencia podía unirse a este reconocimiento de logro en cualquier momento. Necesitaba alcanzar 4 semanas de asistencia 100% y tenía un nivel bronce en reconocimiento, después pasaba a 10 semanas y tenía un nivel plata y después nivel oro y platino y tenía reconocimiento público.
El profesor Arriagada explica que “esto colaboró mucho a que se lograra mayor asistencia, los estudiantes querían tener este reconocimiento que consiste en un diploma y en un reconocimiento en las redes sociales del colegio. Se hizo una campaña super fuerte. Eso ayudó harto a que los papás se preocuparan de conectarlos porque estaban felices de recibir el premio y subían el premio a Instagram y el colegio lo reposteaba, lo que hacía que otras familias lo vieran y siguieran el ejemplo”.
Las claves de la comunicación
En el proceso de acercar a los alumnos al colegio se debe tener muy presente que no se puede bombardear a las familias.
El profesor Arriagada explica que el trabajo lo realiza un solo profesor porque “si es que le escribiéramos todos los profesores a este estudiante, más difícil sería convencerlo de unirse a clases. El profesor responsable va asegurando que no sea tedioso, que le guste al niño conectarse, y después ir avanzando en cómo podemos recuperar todos estos aprendizajes que faltaron”.
Con los cursos más chicos ha sido más difícil recuperar asistencia, pues no se cuenta con la autonomía del estudiante, sino que hay que convencer a las mamás, a las familias. Eso implica un trabajo uno a uno porque, como explica Alejandro Arriagada, “es una línea delicada, esta confianza que abren los apoderados, que dicen ya me voy a empezar a conectar y si lo bombardeamos con cosas lo vamos a perder rápidamente. Esto se lo hemos transmitido a todos los profesores. Eso es un desafío para los profesores, hacer que los estudiantes demuestran aprendizajes con tan poca asistencia”.
En esta tarea ha sido imprescindible que en esto esté involucrada toda la comunidad educativa. Tal como dice el profesor Arriagada: “Esto depende de todos, todos somos 100% PuenteMaipo”.