Los colegios PuenteMaipo y Nocedal fueron destacados por sus buenos resultados en el SIMCE 2022 en un reportaje publicado por el diario El Mercurio en el que se relevan los colegios, de sectores vulnerables, que obtuvieron buenos puntajes a pesar de la pandemia.
El artículo se centra en las estrategias utilizadas para mantener los buenos niveles de aprendizaje de sus alumnos. El subdirector académico de PuenteMaipo, Oscar Garrido, explicó a El Mercurio que “la pandemia, en el ámbito de los aprendizajes, trajo desafíos que tuvimos que abordarlos juntos con la comunidad. Para mantener la continuidad del proceso educativo se estableció un plan de trabajo que nos permitió tener clases todos los días, ya sea, online o presencial y, también apoyar a los estudiantes con los aprendizajes disminuidos a través de reforzamientos focalizados.
Una vez terminada la pandemia y la vuelta a la presencialidad total, se implementó un sistema enfocado en la recuperación de los aprendizajes. Al inicio se realizó un diagnóstico general, cuyos resultados fueron usados para tener un periodo de varias semanas de nivelación. Luego de este primer periodo, cada asignatura realizó una planificación de clases que permitía abordar el currículum nacional.
Por otro lado, se organizaron pequeñas comunidades profesionales de aprendizaje con los docentes, donde se monitoreaba semana a semana el avance curricular y los resultados de aprendizaje para tomar decisiones y trabajar cerrando las brechas detectadas.
Se mantuvieron los reforzamientos semanales de Lenguaje y Matemáticas durante todo el año, donde asistían sólo los estudiantes que requerían mayor apoyo. También se reforzó el equipo de profesionales especialistas en dificultades de aprendizaje para apoyar a quienes los necesitaban.
Por último y, muy importante, hay que destacar la dedición y la esperanza que transmitían a la comunidad los docentes para sacar adelante la gran misión que tenían en sus manos. Esto permitió no sólo motivar a sus estudiantes, sino que también involucrar a las familias como primeros agentes de educación.
Revisa la nota completa en el siguiente link:;