La primera semana de abril, Alejandra Núñez, directora de colegio Almendral, y Andrea Gumucio, directora de colegio Trigales del Maipo; viajaron a la localidad de Fusagasugá (a 40 km de Bogotá) para participar de un encuentro de personas quienes trabajan en colegios con inspiración cristiana en el marco de los 100 años del Opus Dei, que se conmemorarán el 2028.
“La temática fue revisar nuestra identidad como colegio de inspiración cristiana, la visión, misión y valores de nuestros respectivos proyectos educativos, desafíos actuales de los consejos de dirección y estrategias ante los desafíos actuales. Las jornadas se iniciaban con una ponencia del tema, una dinámica de reflexión por grupos. En la tarde compartimos buenas prácticas de los distintos colegios para cerrar con aprendizajes del día y propuestas”, cuenta Alejandra Núñez.
Asistieron 82 personas de los distintos países de Latinoamérica y, sin duda, que este encuentro deja muchos aprendizajes a las directoras para enriquecer, día a día, la labor que se hace en los colegios y con las familias.
“Los aprendizajes son muy profundos y de bastante riqueza. En concreto, el pensar en cómo formamos integralmente a nuestras alumnas en el contexto de los desafíos actuales, entendiendo que los objetivos formativos pueden ser los mismos pero la forma de llegar a nuestras alumnas se debe ir adaptando a los tiempos. Requiere importancia el incluir temas, que a veces no son tan cómodos de tratar pero que son fundamentales para que las alumnas crezcan en un ambiente de apertura y libertad”, dice Alejandra Núñez, directora de Almendral.
“Como directora fue muy enriquecedor este encuentro con personas de distintos países, no sólo por la riqueza de conocer otros modos de hacer las cosas, sino también porque fue un tiempo para reflexionar lo que estamos haciendo en el colegio. Fue muy interesante conocer el modo de trabajo en el área de formación de los otros proyectos educativos y tener un espacio para reflexionar en qué estamos nosotras.
Otro aspecto muy positivo fue conocer de manera cercana a personas que trabajan en otros países en colegios con realidades similares al nuestro. Poder compartir estas experiencias nos ayuda a mejorar y sobre todo poder intercambiar experiencias sobre la base de realidades similares. Con estos colegios quedamos conectadas para seguir trabajando de manera colaborativa siempre pensando en beneficio de las familias y nuestras alumnas”, cuenta Andrea Gumucio, directora de Colegio Trigales.