Director del colegio Nocedal expone frente a mesa de trabajo para mejorar el actual Sistema de Admisión Escolar

Con el objetivo de hacer mejoras al actual Sistema de Admisión Escolar, el director del colegio Nocedal, Eduardo Cuevas, fue invitado como expositor para contar la experiencia que ha tenido el colegio Nocedal y los colegios de la Fundación Nocedal con el actual sistema de admisión. Esto en el marco de un trabajo que está realizando la Mesa Técnica SAE a cargo del ministerio de Educación.

La Mesa Técnica SAE es un espacio que busca identificar acciones de optimización y mejora del SAE y que serán recogidas en un Informe de Recomendaciones que la Mesa remitirá al Ministerio de Educación y a las Comisiones de Educación del Senado y la Cámara de Diputadas y Diputados, durante marzo de 2025.

Según Eduardo Cuevas, en su exposición frente a la comisión de manera on line y en el que participaron otras instituciones educativas, argumentó que el SAE es un intento por lograr equidad y disminuir la discriminación, además de ser una forma que termina con las aglomeraciones y filas, facilitando el proceso a quienes saben utilizar este sistema on line.

“Sin embargo, por otro lado, es una barrera para aquellas familias que no saben utilizar el sistema on line y le quita la posibilidad a los buenos colegios de escoger a aquellas familias que están alineadas con su proyecto educativo. Muchos padres llegan como apoderados no conociendo o no adhiriendo al proyecto educativo porque nunca tuvieron una relación cara a cara con los líderes del establecimiento. Y al revés, muchos padres que adhieren 100% al proyecto educativo no quedan en el establecimiento, siendo que esta adherencia al proyecto facilita el progreso de los niños en su etapa escolar.

En relación con las barreras discriminatorias del sistema, este no considera la proximidad del alumno al establecimiento, por lo que algunos quedan en colegios lejanos, y además hay sectores vulnerables donde hay muy poca oferta educativa por lo que los padres no siempre tienen la posibilidad de optar.

Un tema claramente dificultoso del sistema y que perjudica a las familias es que no considera como hermanos a aquellos que no comparten el mismo apellido, cosa muy común en zonas vulnerables. Esto lleva a que hermanos de distintos apellidos, queden en colegios distintos, no siendo una prioridad que queden juntos en el mismo colegio, aunque hayan postulado ambos a un mismo establecimiento”, argumentó el director del colegio Nocedal Eduardo Cuevas en su exposición frente a la mesa de expertos del ministerio.

FUNDACIÓN DE EDUCACIÓN NOCEDAL
(56-2) 2 592 04 20
www.nocedal.cl
Av. Juanita 14405, La Pintana, Santiago, Chile

COLEGIO NOCEDAL
Fono: 22 592 0428
www.colegionocedal.cl
Dirección: Avenida La Primavera 03187, comuna de La Pintana.

COLEGIO ALMENDRAL
Fono: 22 592 0424
www.colegioalmendral.cl
Dirección: Av. La Primavera 02925, comuna de La Pintana

COLEGIO PUENTEMAIPO
Fono: 22 680 94 00
www.puentemaipo.cl
Dirección: Av. Eyzaguirre 3451, Puente Alto.

COLEGIO TRIGALES DEL MAIPO
Fono: 22 396 01 00
www.colegiotrigales.cl
Dirección: Av. Chiloé 500, Puente Alto.

Fundación Nocedal © 2025 Todos los derechos reservados. By Mediaproject