El programa “Pasos” de la Universidad de los Andes se ha venido trabajando hace años con los colegios de la Fundación Nocedal. Se trata de un programa que se implementa con todo el colegio (padres, apoderados, directivos, profesores y colaboradores) y donde se trabaja de manera integral el desarrollo del carácter a través de formación de habilidades socioemocionales, afectividad y sexualidad.
La novedad, y que es una iniciativa que nació desde la directiva del colegio PuenteMaipo, fue crear la figura de “Embajador Pasos” dentro de la sala de clase. Se trata de formar a uno o un grupo de padres que ejercen liderazgo en el grupo curso y que están alineados con el proyecto educativo del colegio para que ellos sean un elemento facilitador en la implementación del programa Pasos en el curso. “Es así como este apoderado o grupo de apoderados serán capacitados no sólo para difundir el programa, sino que serán capaces de abordar una problemática, sabrán derivarla, entre otros. Un ejemplo de extensión del programa Pasos en la sala de clases. Yo pienso que esta figura de Embajador Pasos es tan buena, que la vamos a implementar con otros colegios”, cuenta Judith Yañez, jefa de proyecto programa Pasos U. Andes, quien trabaja junto a Mariana Covarrubias. Ambas son jefas de proyecto del colegio Nocedal y colegio Puente Maipo.
Por su parte, Tatiana Díaz, apoderada del colegio PuenteMaipo y quien es una Embajadora Pasos cuenta que “ser embajadora pasos es un gran desafío, que me permite contribuir desde el rol de madre y apoderada a la comunidad del colegio. Mi hijo va en cuarto básico así que varios apoderados nos conocemos de hace mucho y mi aporte, en el rol de embajadora, es incentivar a padres, madres y cuidadores para que aprovechen los talleres y se genere ese intercambio de experiencias, que tanto fomenta la empatía entre padres, el respeto y la fraternidad”.
Tatiana Diaz, Embajadora Pasos, junto a su familia.