Una fórmula de aprendizaje acorde con los tiempos es la que están viviendo los alumnos de la especialidad de Telecomunicaciones del colegio Nocedal. Se llama “Aprendizaje basado en problemas” y, como explica el profesor Cristián Martínez, jefe de la especialidad de telecomunicaciones, consiste en entregarle el problema al alumno y que él, con lo aprendido en los ramos teóricos, busque la solución.
De esa forma, los alumnos pueden obtener una solución integral, utilizando lo aprendido en varios ramos. “Tomamos muchos contenidos que se complementan en una única solución y de esa forma su aprendizaje no es sólo teórico, sino que lo están ejecutando y lo aterrizan”, explica el docente. Los alumnos toman lo que saben, lo aplican y así es un aprendizaje más significativo para ellos.
Lo más importante es que los estudiantes no se limitan solamente a seguir instrucciones o pautas entregadas por los profesores, sino que se ven obligados a usar toda su creatividad, a utilizar lo que han aprendido para aplicarlo a buscar una solución. El profesor Martínez señala que “el problema es que muchas veces nos pasa que el alumno aprende, por ejemplo, a levantar muchas cuentas en un sistema operativo, pero no sabe dónde eso se aplica. Aquí le estamos dando un sentido a todo eso y así al alumno se le queda grabado mucho más fuerte que si se aprendiera los pasos que uno le enseña en clases solamente”.
Esta metodología es aún más importante de utilizar en este tiempo de pandemia después de todo el tiempo en que los alumnos no tuvieron la oportunidad de trabajar en forma práctica. En estos momentos se están poniendo al día en los aprendizajes prácticos, utilizando sus manos, que es lo que más se requiere en la formación técnica.