A comienzos de este año, Andrés Ruiz-Tagle llegó desde el Colegio Nocedal al CentroFamilia de la Fundación Nocedal para organizar el nuevo Programa Familiar de la institución. Se trata de planificar y realizar actividades que tengan el objetivo común de apoyar en la formación de las familias, que pueden ser del sector local, como también familias de alumnos y ex alumnos de los colegios de la Fundación Nocedal, con el fin de poner en marcha actividades entretenidas que congreguen a la comunidad y que sean un aporte para la formación de las personas y familias en el ámbito personal y profesional.
“Tuve la experiencia de conocer familias que agradecían mucho la formación que entregan los colegios cuando eran apoderados, pero luego que sus hijos egresaban echaban de menos continuar en el proceso de constante formación humana y familiar. Este programa viene, en parte, a apoyar a esos padres y sumar a otros”, cuenta Andrés Ruiz-Tagle, coordinador del Programa Familiar.
Por ahora existen iniciativas que se están desarrollando de manera remota y proyectos que pretenden concretarse de manera presencial, cuando el nivel de aforo lo permita. Una de ellas es la iniciativa “Acompáñame” que ya se está realizando de manera virtual y que reúne a un grupo de apoderados los viernes en la tarde vía zoom. En este espacio se conversan temas de interés general y se han realizado actividades de acompañamiento a familias que han perdido a sus seres queridos con el envío de una carta y corona de caridad. En estos días se está organizando una rifa para reunir fondos y financiar, así, otras acciones solidarias.
Otra actividad que también se está realizando es el “Teatro Familiar”, que como su nombre lo dice, tiene como objetivo formar un grupo de teatro donde las familias tengan un espacio cultural donde expresarse y desarrollar talentos escénicos. “Estamos trabajando con un grupo de familias que están muy motivadas. Ya han preparado una poesía recitada que la estamos editando para luego enviarla a las redes sociales”, cuenta Andrés Ruiz-Tagle. También se está preparando una obra de Teatro para el Concurso de Verso Clásico de la Universidad de Los Andes.
Otra iniciativa que está trabajando el área de programa familiar es concretar la realización del Huerto Familiar en el CentroFamilia, para eso se está trabajando en un proyecto preliminar y buscando recursos para concretarlo.
Además, ya se lanzó una nueva versión del quinto Diplomado para Micro empresarios que dicta la Escuela Superior de la Empresa (ESE) de la Universidad de los Andes con gran convocatoria e inscripción de los apoderados de los colegios y otras personas vinculadas. Este diplomado por ahora será en versión remota y se reevaluará la presencialidad según corresponda.
Por último, a modo de plan piloto, se ha realizado un encuentro matrimonial al que se llamó La primera “Cena De Dos” (cena para dos), donde, frente a la pantalla y en compañía de un rico aperitivo donado por un grupo de familias amigas del Centro Familia, los padres y madres se vistieron de gala y, con la guía de una pauta, conversaron de temas propios para fomentar el amor matrimonial.
“Para esta y todas las iniciativas que estamos poniendo en marcha necesitamos contar con muchas familias .Vemos en la familia el lugar principal de humanización y desarrollo de todas las capacidades de la persona individual, social y trascendente”, concluye Ruiz-Tagle.
Taller de Teatro, año 2019, Festival de poesía y verso clásico Pedro Calderón de la Barca en la Universidad de Los Andes. Aparecen en la foto, Marcela Codoceo, Tamara Palma, Alejandra Cádiz, Hernán Valdivia, Patricia Saavedra, Laura Saavedra, profesora Paulina Jara, Elizabeth Figueroa.