En esta edición del Newsletter interno de Fundación Nocedal, conoceremos las reflexiones de tres miembros de nuestra comunidad, sobre los pilares del ADN de Fundación Nocedal.
“Aquí podemos”
Por Trinidad Larraín, asesora legal Fundación Nocedal
Para mí, esa frase tiene el trasfondo de que, con buenas herramientas, como las que se entregan en los colegios de la Fundación, se dan alas a los alumnos para que crean que pueden y, no sólo eso, sino que realmente puedan hacer lo que se propongan y sean palanca de cambio en sus entornos.
“El esfuerzo aquí rinde frutos”
Por Margarita Vergara, secretaria colegio PuenteMaipo y apoderada del colegio
Estoy convencida que con esfuerzo y dedicación se puede salir adelante. Y eso es lo que veo que todos los días se les transmite a los alumnos del colegio, lo cual me hace sentir tranquila de que mis hijos están recibiendo una muy buena formación.
“Exigencia con amor”
Por Juan Méndez, profesor colegio Nocedal
Hace ya unos años fuimos testigos de todo un movimiento estudiantil que exigía, con justo derecho, una educación de calidad. En el plano personal muy de acuerdo. Sin embargo, hay que entender que esta “educación de calidad” no llegará al alumno por un decreto o una ley, requiere de trabajo y de esfuerzo, tanto de los profesores como de los alumnos.
Para que una educación sea realmente de calidad en ella debe de existir la exigencia. Sin ella, el desarrollo de los talentos que poseen todos los alumnos se puede ver truncado. Esta exigencia tan necesaria debe poseer ciertas características. Jamás debe de ser distante, fría e impersonal. Al contario debe ser cercana (conociendo a nuestros alumnos), afectiva y personalizada, en resumen, nuestra exigencia debe ser con AMOR, solo el amor saca lo mejor de las personas, las ilumina y las encamina a la felicidad y de esta manera la educación se convertirá realmente en una palanca de cambio, generando la movilidad social tan deseada por las familias que confían en nosotros.