Sin duda que la vida sana va asociada con una balanceada alimentación, sin embargo, también con un incremento en la intensidad deportiva. Esto, en el colegio Nocedal lo saben muy bien porque hace algunos años aumentaron las horas de educación física en beneficio de los alumnos desde quinto básico hacia los cursos mayores con el objetivo de disminuir la obesidad a nivel escolar.
“Se trata de que los alumnos no sólo incrementen horas de deporte, sino que sea en días espaciados. Por ejemplo, ahora los niños y jóvenes tienen cuatro horas de educación física a la semana, pero en más días. Con esto hacen deporte más días a la semana”, cuenta el profesor Nicolás Jorquera, del departamento de Educación Física del colegio Nocedal.
En este sentido, las horas de educación física se distribuyen en: dos horas a la semana de educación física, como tal, y dos horas de deporte colectivo. La idea es que en las horas de deporte colectivo los niños aprendan un deporte y sea una oportunidad para incentivar a que se integren a un taller extra programático.
“En las horas de deporte colectivo repasamos todos los talleres deportivos que ofrece el colegio, pero con una exigencia menor que el taller como tal. Así el niño conoce el rugby, fútbol, bastketball, vóleibol; se entusiasma y luego idealmente se logra que el niño se interese en ser parte del taller de alguna rama deportiva”, cuenta el profesor Jorquera.
Este aumento de horas deportivas y en días distintos ha tenido buenos resultados. Aún no se miden los resultados con respecto al peso de los alumnos porque eso se refleja a fin de año, pero sí se ha observado que los niños y jóvenes están en mejores condiciones físicas y con menos sensación de pesadez.
Además, el hecho que se realicen horas de deporte colectivo ha ayudado a incentivar a que más niños se interesen en los talleres deportivos.
Como meta, se espera que vuelva el atletismo a Nocedal porque, según el profesor Nicolás Jorquera, se necesita esta rama y es un deporte base en cada colegio.