El mes de abril completo estuvo dedicado al libro en el colegio Trigales del Maipo, como forma de revertir todo lo que se perdió durante la pandemia en lo que a motivación por la lectura significa.
El día 23 de abril se celebra el Día Mundial del Libro. En todos los colegios de la Fundación se realizaron actividades especiales los días previos o posteriores. Sin embargo, en Trigales del Maipo decidieron dedicar el mes completo a celebrar esta fecha con el fin de recuperar el déficit de lectura de las niñas por la pandemia. María Inés Browne, encargada de biblioteca, explica que “esto surgió porque hubo dos años de pandemia, en que no hubo clases presenciales, y, por lo tanto, motivar la lectura, encantar a los niños con los libros, estuvo muy complicado. Si bien se hicieron actividades que se subieron a redes sociales, nunca es lo mismo porque los padres no siempre tenían el internet para ver estos contenidos o priorizaban el que las niñas hicieran sus tareas y, por lo tanto, estas actividades quedaban para el final. Entonces, este año, cuando se supo que se volvía a clases presenciales en forma obligatoria, vimos que era la oportunidad para dar mayor realce a biblioteca y, por lo tanto, los libros”.
Es así como se planificó un programa semana a semana, en que toda la comunidad educativa tuvo algún rol importante.
Las primeras dos semanas eran actividades de paneles. En el panel “Yo soy” se pidió a las niñas que mandaran fotos en que estuvieran caracterizadas como personajes de cuento. Ese panel se publicó en la entrada, para formar el “Gran panel”.
La segunda semana era el panel “Adivina quién está leyendo”. Ahí se pidió ayuda a las profesoras para que mandasen una foto con su cara semicubierta con un libro, o con una peluca, y que las niñas pasaran y adivinaran quien era el que estaba leyendo, “como para que las niñas se dieran cuenta que sus profesoras también leen, que les gusta leer”, explica María Inés Browne.
La tercera semana se hizo el panel Bookflix, aprovechando la cercanía que las niñas tienen con Nextflix, se invitó a las niñas a poner sus libros favoritos en la cartelera, los libros que son novedades, libros informativos, etc.
Y, por último, la cuarta semana de abril, se organizaron actividades para todos los días: Concurso artístico, concurso de poesía, Museo del cuento, Cuenta cuentos, colación literaria, etc.