Con el foco puesto en lograr una sana convivencia entre las alumnas, el equipo psicosocial del colegio Trigales implementó un sistema para generar lazos de amistad y cercanía entre las niñas, revirtiendo así los efectos de la distancia que se generaron con la pandemia.
El último trimestre del año 2021 resultó ser todo un éxito para el equipo psicosocial del colegio Trigales del Maipo. La psicóloga Isabel Durán lideró un trabajo que tuvo como objetivo trabajar la relación entre las alumnas con el fin de generar una buena convivencia, donde las niñitas se pudiesen sentir queridas y respetadas en el colegio. El énfasis se puso en que, como explica la profesional, “se viene al colegio a aprender y a pasarlo bien y, desde ahí, se fueron haciendo actividades durante 5 semanas seguidas que iban en pos del desarrollo de la buena convivencia entre las alumnas, donde las niñas hacían compromisos, definían reglas dentro de la sala para mantener los buenos tratos y poder aprender en clases”.
Es así como se diseñaron diversas actividades para que las niñas pudiesen ir conociéndose.
Una de ellas es “la amiga Trigales”, que consiste en que las niñitas cumplen un rol de ángel de la guarda, en donde tienen que conocer más a su otra amiga Trigales que les tocó, jugar con ella, compartir con ella, ayudarla si ven que tiene algún problema y, después, la semana siguiente, hay amiga Trigales, pero más dirigido a, por ejemplo, jugar con ella en algún recreo.
Gracias a esta dinámica y a varias otras implementadas durante el trimestre, las alumnas aprendieron a resolver las dificultades que tenían entre ellas y a generar lazos de amistad que mejoraron el ambiente e impulsaron más progresos en los aprendizajes.