Durante el año 2020, la Conferencia Episcopal de Chile realizó un proceso de formación on line dirigido a personas que son formadores en los establecimientos educacionales del país con el fin de que se instruyeran y traspasaran información a sus comunidades en relación a la “Protección de menores y personas vulnerables”.
En esa oportunidad asistieron representantes de los colegios Nocedal, Almendral y PuenteMaipo con el fin de actualizarse en diversos temas de protección de menores y traspasar esta información a la comunidad. Siempre con la importancia de comunicar que debe existir un ambiente de confianza y libertad, fomentando ambientes sanos y seguros en los colegios y establecimientos.
En el caso del colegio Almendral, Carmen Rybertt, sub directora de formación del establecimiento, ya traspasó la información -en tres sesiones de exposiciones- a toda la comunidad interna del colegio, incluidas docentes, auxiliares y asistentes de la educación.
Por su parte, el colegio PuenteMaipo se encuentra realizando las charlas en distintas instancias y a los diversos grupos de colaboradores, incluyendo a los apoderados, profesores y auxiliares. Estas charlas están siendo dictadas por Rafael Ceiro, sub director de formación del colegio PuenteMaipo y Andrés Benitez, coordinador del departamento psicosocial de la Fundación Nocedal.
En el colegio Nocedal, estas charlas están siendo programadas para el mes de diciembre y, en el colegio Trigales del Maipo, ya están fijadas para el mes de febrero, fecha en que ingresan las nuevas profesoras y en la que vuelven de vacaciones las antiguas docentes. En este colegio, las ponencias serán dictadas por Carmen Rybertt del colegio Almendral.