Rocío Rodríguez, profesora del colegio Almendral quien terminó el proceso de evaluación de la carrera docente:
La carrera docente es un recorrido de desarrollo profesional que busca reconocer la experiencia, competencias y conocimientos alcanzados por los profesionales de la educación, incentivando la mejora permanente. Todos los docentes que pertenecen a una institución de educación subvencionada por el Estado están invitados a evaluarse una vez el colegio ingrese a la carrera docente.
¿Cómo es el proceso que debe seguir un profesor para evaluarse? Los invitamos a leer la experiencia de la profesora Rocío Rodríguez del Colegio Almendral.
La profesora del primero básico b del colegio Almendral participó en el proceso de carrera docente durante el año 2020. “Cuando uno acepta evaluarse, lo primero es el desarrollo de dos actividades fundamentales. Lo primero es el portafolio, el que en mi caso tuve que desarrollar en la asignatura de matemática y, segundo, la prueba de conocimientos en la que se evaluaban las asignaturas troncales (lenguaje, matemática, historia y ciencias naturales)”, cuenta Rocío Rodríguez, profesora de educación general básica , mención matemáticas de la PUC.
Sin embargo, la clase grabada en vivo de la profesora de Almendral -que se iba a realizar en marzo del 2021-se tuvo que suspender, producto que la Región Metropolitana entró a cuarentena. Por tanto, sólo la evaluaron con el portafolio y la prueba de conocimientos.
En el caso de Rocío, quien es profesora jefe del primero básico b, el tiempo requerido para elaborar el portafolio fue desde el 19 de octubre del 2020, que es cuando se abrió la plataforma www.docentemas.cl ,para poder desarrollar el módulo 1 y 3 del portafolio y se cerró el día 28 de diciembre, que es cuando se cerraba la plataforma para poder subir el trabajo.
El portafolio, en términos sencillos, es la realización de la planificación de una unidad. En el caso de Rocío fue desarrollar la planificación de una clase de matemáticas. ”Yo tuve que hacer la planificación de matemáticas de tres clases y una cuarta que era la evaluación de la unidad”.
En cuanto a la evaluación de conocimientos de Rocío, ésta estaba fijada para diciembre del 2020, pero producto de la pandemia y de las cuarentenas de la región Metropolitana, se reagendó para el día 12 de enero del año 2021. “Lo más difícil fue ver el temario que se entrega para poder prepararte para la prueba de conocimientos. Como contaba con poco tiempo para organizar los temas a evaluar, me conseguí un dossier y pruebas de años anteriores que me sirvieron para guiar mi estudio y prepararme de la mejor manera posible. La prueba hay que prepararla de todas maneras, ya que no sólo mide conocimientos propios de las asignaturas, sino que hay contenidos que tienen que ver con cómo enseñarías un determinado contenido. Las profesoras generalistas, como yo, debemos rendir la prueba en las 4 asignaturas troncales (lenguaje, matemática, historia y ciencias naturales)”, concluye la profesora de Almendral.
El establecimiento y su rol clave en el acompañamiento de los docentes
“Con respecto al acompañamiento, estuvimos muy apoyadas por nuestra subdirectora académica, Alejandra Nuñez. Nos entregaba la información pertinente para estar al tanto de todas las fechas importantes. En una oportunidad también tuvimos una jornada de capacitación con una persona encargada del proceso docente que nos entregó algunos tips para poder elaborar el portafolio”, concluye la profesora del primero b del colegio Almendral.
Hay que destacar que Rocío Rodríguez quedó evaluada en el nivel Experto I, que es a lo máximo que podía llegar con sus 10 años de experiencia laboral. Aprovechamos la oportunidad de felicitarla a ella y al colegio Almendral.