La educación a distancia es, para muchos especialistas, un mito. Conscientes de eso, en el colegio PuenteMaipo están trabajando día y noche para lograr implementar sistemas que motiven a los alumnos a participar, pues se sabe que, con un profe entusiasta, los alumnos se sienten más motivados a estudiar y aprender.
Con esa idea en mente, los directivos y docentes del colegio han implementado sistemas atractivos que tienen a los niños entusiasmados.
En esta oportunidad conoceremos la experiencia que se vive en el 1° Básico A en el cual el juego es un elemento esencial. Los diplomas motivadores, los palitos preguntones, la tómbola, las pausas activas y muchas otras técnicas han resultado ser muy efectivas. A estas alturas del año ya son varios los niños que están leyendo.
Su profesor jefe, Sebastián Ortiz, cuenta que “los juegos entran en una categoría muy importante, ya que facilitan la labor docente respecto a generar la motivación necesaria para realizar cada una de las clases y que los niños sientan el deseo de ingresar a la sala virtual. En este punto, es clave el ser dinámico, extrovertido y demostrar un afecto sincero a los niños, porque no es un secreto para nadie que cuando existe una buena convivencia y comunicación las cosas funcionan mucho mejor y se presencian excelentes resultados como es el caso de mi querido 1º Básico A”.
El profesor Ortiz destaca, además, el trabajo colaborativo que se ha hecho con los profesores de asignatura y el profesor asistente “donde la idea es que todos los profesores estemos en la misma línea para generar una cierta estructura en las familias y sobre todo en los niños”.
Para eso, explica el docente, “he tenido que reinventarme, estudiar mucho y buscar diversas ideas y estrategias para poder estar a la altura de una educación de calidad en este contexto tan complejo”.