Es sabido que la Educación Técnico Profesional requiere que los alumnos tengan muchas actividades prácticas. Sin embargo, la pandemia ha impedido que los estudiantes puedan realizar esas actividades, por lo cual los profesores de las distintas especialidades han tenido que ingeniárselas -con mucho optimismo y compromiso-para que los alumnos puedan tener experiencias cercanas a las que viven cuando están presencialmente en sus talleres prácticos.
Esto no es ajeno a lo que ocurre en los dos colegios de la Fundación Nocedal que imparten, actualmente, especialidades técnicas a sus alumnos: el colegio Nocedal y el colegio Almendral.
El profesor Eric Encina, de la especialidad de Electrónica, comenta que “ha sido difícil trabajar en este escenario, pero gran parte de los profesores nos sentimos comprometidos con los contenidos que le entregamos a los muchachos. El año pasado, el no poder disponer de las herramientas, creo que fue la dificultad de gran parte de los profesores, pero tuvimos que trabajar adicional para poder subsanar esa carencia, obteniendo buenos resultados”.
Por su parte, el profesor Sebastián Sánchez, quien es ex alumno del colegio y que acaba de llegar a trabajar en la especialidad de Telecomunicaciones, espera poder aportar en su área: “Las clases online son un desafío bastante grande ya que los chiquillos, el año pasado, con todo este tema de la pandemia y las clases online, me dijeron que no pudieron aprender tanto como ellos quisieran. Los jóvenes argumentan que para ellos no es lo mismo las clases on line que las presenciales. La mayoría, más de un 95% quería volver al colegio, entonces es un desafío bastante grande poder motivarlos a las clases online”.
Para las profesoras del colegio Almendral la situación también ha sido difícil, pero han logrado enfrentarla de manera colaborativa, especialmente para la especialidad técnica de enfermería de nivel medio.
La profesora jefa del área, Paola Bonilla, cuenta que a pesar de todas las dificultades que tuvo que enfrentar la generación 2020 – primero por el estallido social y luego por la pandemia- el colegio hizo todos los esfuerzos para que las niñas salieran preparadas lo mejor posible, dada las circunstancias. “Las niñas agradecieron haber vuelto a clases el 2020 y tuvimos que buscar nuevas estrategias, por ejemplo, grabando los pasos prácticos en el taller de enfermería (para las niñas que no asistieron en noviembre y diciembre del 2020) e innovando en nuevas metodologías. Quedamos sorprendidas en el potencial de estas niñas”, concluye Paola Bonilla, Enfermera Docente.
En la especialidad de técnico en Administración hubo menos problemas, considerando que las clases presenciales se pueden reemplazar por actividades en la casa. La profesora Dariana Mindiola logró pasar todo el contenido del año, a pesar de la distancia: “Ha sido llevadero, yo no me puedo quejar de las niñas. Es una situación que escapa de nuestra realidad, pero las niñas se han adaptado super bien. Incluso el año pasado con esto de las clases online, las niñitas trabajaron muchísimo, podemos decir que, en mi caso, yo pude dar el contenido a cabalidad”.