Felices y optimistas volvieron a clases los trabajadores de los colegios de la Fundación Nocedal.
Las cuatro comunidades educativas establecieron sistemas para lograr respetar el distanciamiento social entre los alumnos, además de otras medidas que tienen como objetivo resguardar la seguridad de todos.
Tanto los docentes como los administrativos y directivos quedaron satisfechos con el regreso. Para la profesora Melissa Fuentes de Almendral “ha sido muy reconfortante ver de nuevo las caras de concentración en clases, escuchar las risas en recreos o sus historias en tiempo de cuarentena. Es un desafío leer ahora los ojos de las alumnas para saber si entienden o no los contenidos que entregamos, pero si se pudo a través de cámaras, lo lograremos con mayor facilidad mirándonos de frente”.
Para el profesor Manuel Arce de Nocedal la preparación del regreso fue fundamental para dar tranquilidad a los apoderados que, en general, estaban preocupados de los contagios: “Para transmitir los protocolos de funcionamiento en el colegio a nuestras familias realizamos reuniones online con los apoderados en las que nos transmitieron sus inquietudes, pero lo que nos enorgullece de trabajar en este colegio es que depositaron toda la confianza en el sistema que se iba a implementar, entendiendo sin lugar a dudas la importancia de que nuestros alumnos adquieran los conocimientos relevantes para este periodo pero, sobre todo, de la importancia de volver a sociabilizar”.
El profesor Felipe Vergara del colegio PuenteMaipo destaca la oportunidad de acortar las brechas de aprendizaje generadas por la pandemia a través de las clases presenciales, lo cual es un gran desafío “porque debemos educar en un contexto inédito y con nuevas reglas que los chicos deben integrar”.
En el colegio Trigales del Maipo, el más nuevo de la Fundación Nocedal, las clases presenciales son indispensables, pues, como explica la profesora Sofía Larraín, “hay ciertas cosas que simplemente no se pueden enseñar a través de una pantalla. Las rutinas, transiciones, hábitos, habilidades socioemocionales y la enseñanza de valores son ámbitos que tuvimos que dejar de lado en gran parte durante el 2020 y que son fundamentales para el desarrollo integral de los estudiantes, sobre todo, en la primera infancia”.
Manuel Arce, profesor colegio Nocedal
Melisa Fuentes, profesora Colegio Almendral
Sofía Larraín, profesora Trigales del Maipo
Felipe Vergara, profesor colegio PuenteMaipo