Trabajo colaborativo Fundación-Colegios: Un gran paso en beneficio de los alumnos

Con el objetivo de crear puentes de comunicación y acompañar a los colegios desde la Fundación en el ámbito de su Plan de mejoramiento educativo, PME, el año pasado se inició un proceso de trabajo colaborativo en conjunto con la asesoría de la consultora Cerrando Brechas, experta en educación, para la instalación de capacidades en los equipos mediante el uso de metodologías y herramientas efectivas.

Esta iniciativa surge luego de la Planificación Estratégica que se realizó el año 2019 en la Fundación con la participación de los directores y en la cual se vio que era necesario realizar un acompañamiento por parte de la fundación. Dado esto, se forma el Equipo PME, compuesto por María Teresa Traboldt, Carolina Tomic y Claudia Andreucci, de la Fundación, que actualmente se encuentra trabajando de forma colaborativa con los colegios. 

Los cambios que se espera lograr tienen que ver con la realidad y las necesidades de cada colegio. Se destaca en su estructura una mirada muy focalizada hacia el núcleo pedagógico y a poder medir los resultados e impacto mediante el uso de indicadores que permitan aplicar ajustes oportunos dada la propia realidad. Cabe destacar que esta forma de trabajo se comenzó a aplicar también en otros estamentos más allá de los equipos directivos, como lo fue en el desarrollo de un proyecto colaborativo trabajado con el Departamento de Lenguaje del colegio Nocedal en conjunto con la Fundación, proyecto PEL, proyectando así la instalación de capacidades y del trabajo colaborativo hacia la comunidad escolar.

El proyecto se inició el año pasado, en plena pandemia, a través de reuniones y talleres a distancia, con los colegios Nocedal y Almendral que tienen todos los niveles de educación desde hace muchos años. En este momento se está trabajando también con el colegio Trigales pues tiene que elaborar, ante el Ministerio de Educación, su primer PME. Este último sin la participación de la consultora, sino que sólo con el equipo PME, aplicando las capacidades instaladas previamente. Es un proceso adaptativo que requiere tiempo y en el cual de a poco se irán sumando los colegios.

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