En la política, salud, educación y deporte, estos jóvenes están dando de qué hablar. Con el denominador común de haber egresado de un colegio de la Fundación Nocedal se abren al mundo para influir de manera profesional y aportando positivamente en su entorno.
Fernanda Thompson, egresada de Derecho y candidata a concejal por la comuna de La Pintana
Esta pintanina tiene el corazón puesto en su comuna. Tanto así que sus propuestas y ejes, como candidata a concejal, van dirigidas para que los jóvenes de La Pintana tengan un sentido de pertenencia con la comuna y se identifiquen con el sector.
“A mí me gustaría agilizar los procesos en todas las acciones que levanten a La Pintana. Con esto me refiero a que haya mayor conectividad, impulsar proyectos habitacionales para los jóvenes y así lograr que ellos no emigren a otras comunas, entre otras acciones. También se necesita que las empresas inviertan en el sector para impulsar las fuentes laborales locales”, argumenta Fernanda.
Actualmente, esta egresada del colegio Almendral combina su tiempo en preparar el examen de grado para obtener el título de Abogada, trabajar en la comuna de La Granja como asesora jurídica y visibilizar su candidatura como concejala.
Frank Méndez, Jefe de Referato en la Asociación de Rugby de Santiago (ARUSA) y entrenador de Trapiales, el equipo de rugby de La Pintana.
Frank conoció el Rugby en el colegio Nocedal cuando estaba en octavo básico y participaba del taller a cargo del profesor Edmundo Gómez. Nunca se imaginó que se iba a transformar en su pasión, profesión y llegaría tan lejos.
Este ex alumno y actual apoderado del Colegio Nocedal valora su trabajo porque “hace soñar a los jóvenes” a través del deporte. Es por esto que no es casualidad que siga ligado al equipo de La Pintana y combine esto con su trabajo de árbitro internacional, que lo ha llevado a arbitrar importantes partidos en el extranjero.
Cuando le preguntamos por sus principales desafíos, no duda en contestar que desea seguir avanzando en las competencias internacionales como árbitro y ayudar en el desarrollo del referato (o arbitraje) y rugby a nivel nacional. En el caso de La Pintana, es seguir masificando el rugby en la comuna, poder llegar a más niños y niñas y mostrarles el rugby.
Tania Matus: haciendo frente a la pandemia con valentía y vocación
Tania egresó del colegio Almendral en el 2013 y, a los pocos años, empezó a trabajar como TENS en el hospital Padre Hurtado. Normalmente atiende en la UCI Pediátrica, pero hoy, a pesar de que sólo tiene 25 años, se ha visto enfrentada a atender a los pacientes más graves contagiados de Covid-19.
“Esto me ha dado duro, la pasamos muy mal en la primera etapa y ahora nuevamente nos tocó. Es difícil porque ahora uno ya sabe a lo que va, entonces sabemos por todo lo que vamos a tener que pasar otra vez.”
“Nos ha tocado de todo, todas las emociones juntas, consolar a la familia dentro de lo que se puede, porque las personas fallecen prácticamente solas, es difícil, es complicado”.
A pesar de todo, Tania sigue adelante con fuerza y esperanza pues confía en que la vacuna hará disminuir la gravedad de los enfermos.
Tamara Constanzo: vocación por la educación
Al egresar del colegio Almendral el año 2007, Tamara decidió iniciar su carrera profesional ingresando a estudiar Pedagogía Básica en Ciencias Sociales en la Universidad de los Andes, porque tenía una marcada vocación social y mucho interés por trabajar para mejorar la educación chilena. Al titularse, comenzó a trabajar en la Fundación Nocedal, en el colegio Almendral, donde tuvo la responsabilidad de ser profesora de asignatura y profesora jefe.
Luego continuó perfeccionándose y trabajando en otras instituciones donde fue adquiriendo otros conocimientos y competencias para el trabajo con estudiantes, familias y equipos directivos. Hoy Tamara es Jefa Provincial de Educación Santiago Centro: “Es uno de los desafíos profesionales más motivantes que he liderado y donde más he podido aportar, puesto que el haber tenido un conocimiento desde la experiencia en aula, en contacto directo con los estudiantes y sus familias, así como de la realidad de lo que es ganarle al contexto de vulnerabilidad y pobreza, y de ver a profesores y directivos motivados y comprometidos, me ha permitido liderar, orientar y aportar para generar cambios”.
Para Tamara el mejorar la educación pública y la de todos los establecimientos del país es una realidad absolutamente posible de alcanzar, si se cuenta con personas que tengan la experiencia de conocer lo que pasa dentro de la sala de clases, lo que necesitan los profesores y equipos directivos y, por supuesto, el apoyo que requieren los estudiantes y familias actualmente: “cuando llegan personas a asumir cargos de liderazgo que traen estas competencias y experiencias, no solo se puede aportar al cambio de la mejora en la educación, sino que se puede aportar a la mejora de la sociedad”.
“Hoy, con todo lo que recibí en la Fundación Nocedal y en las otras instituciones donde me he ido perfeccionando, tengo mucho para entregar en la mejora de la educación de las futuras generaciones y para aportar a los cambios educacionales venideros”.