Tras ocho meses fuera de las aulas, los alumnos de III y IV medio de los colegios Nocedal y Almendral retornaron a sus actividades durante la semana del 16 al 20 de noviembre, cumpliendo todas las medidas de seguridad establecidas por el Ministerio de Educación.
El regreso fue voluntario y, sin embargo, la gran mayoría de los estudiantes decidió regresar, sobre todo pensando en que la modalidad técnico profesional pone énfasis en el “aprender haciendo”.
El director del colegio Nocedal, Pedro Ihnen, señaló que “nuestra idea es darles especial énfasis a los alumnos de IV medio para que ellos puedan tener la oportunidad de hacer sus laboratorios y sus talleres, porque en este periodo de encierro no se han podido replicar estas actividades en la formación a distancia. Ellos comienzan sus prácticas en unos pocos días más y esta experiencia de poder realizar manualmente este trabajo va a marcar una diferencia para que puedan hacer bien su próximo paso hacia la obtención de su título técnico”.
Loreto De Vidts, directora del colegio Almendral, coincidió en que lo central es que las alumnas adquieran las habilidades y competencias para realizar una buena práctica. Además, señaló que el regreso se realizó cuidando los principios de seguridad, flexibilidad, equidad, recuperación de aprendizajes y contención emocional de las alumnas. Es así como, en consideración a que el regreso a clases es flexible, quienes no puedan asistir podrán optar por ver las clases grabadas desde sus hogares.
El regreso de los jóvenes se realizó en forma tranquila y, sobre todo, con mucha alegría de volver a reencontrarse después de tanto tiempo.