Con una audiencia de 300 jóvenes se realizó el Conversatorio “Hablemos de Nuestro Futuro Técnico Profesional”, organizado por la Fundación de Educación Nocedal en el marco de sus 25 años.
La actividad se realizó con la participación de cuatro panelistas, todos jóvenes egresados de los colegios de la Fundación Nocedal y que hoy han seguido perfeccionándose en el área de técnico superior y/o tomando cursos de especialidad en distintas áreas. Todos ellos egresados de los colegios Almendral y Nocedal ubicados en La Población El Castillo de La Pintana.
El conversatorio, a través de sus exponentes, motivó a los jóvenes que se inclinan por la ruta de estudios técnicos para que sigan especializandose en el área de su preferencia y vean en la Educación Técnico Profesional una vía para desarrollarse profesionalmente. Esto, como alternativa a los estudios universitarios.
Actualmente, existe evidencia de que en Chile hay un déficit de 600 mil técnicos profesionales (SOFOFA), y, sin embargo, la proporción de estudiantes de educación media que escoge esta modalidad es cada vez menor.
El conversatorio
El primero en exponer fue Set Muñoz , quien es egresado de Telecomunicaciones del Colegio Nocedal y actualmente asesora a empresas del rubro minero. “Yo hasta septiembre de cuarto medio tenía definido que iba a seguir por el área de Telecomunicaciones, pero en noviembre de ese año me ofrecieron un trabajo en minería y aún sigo en ese rubro. Uno puede aprovechar las oportunidades que se te presentan e ir especializándose en alguna área”.
Luego fue el turno de Tamara Padilla, quien luego de egresar del colegio Almendral estudió Técnico Superior y se desempeña profesionalmente en la Escuela de Carabineros. “Yo decidí quedarme en el colegio Almendral porque sabía que este colegio tenía la ventaja de que cuando una egresa del establecimiento se puede ingresar al mundo laboral inmediatamente, aprovechando lo aprendido en el colegio. Hoy estoy feliz de la elección, trabajando en la Escuela de Carabineros como paramédico y Carabinero”.
Benjamín Valladares, quien actualmente trabaja en la empresa ACECO T.I. dando servicios a GTD cuenta que “el haber estudiado robótica en el colegio Nocedal, cuando estaba en básica, me ayudó a tomar la decisión para seguir en Electrónica, ya que fue en ese taller donde me inicié y fui aprendiendo”.
Por su parte, Katherine Miranda, egresada de Administración de Almendral y actual estudiante de técnico superior en DUOC, contó que durante el transcurso de los estudios se dio cuenta que Administración era una carrera que le habría varias puertas y le otorgaba varias opciones para desarrollarse profesionalmente. Además, lo que le gustó de esta carrera técnico profesional fue que todo lo que se aprende en la teoría, se puede ir aplicando inmediatamente”.
Además de los egresados de los colegios de la Fundación Nocedal, se presentaron casos de jóvenes a través de videos, quienes estudiaron en colegios del sector sur y oriente de Santiago, y siguieron la ruta TP. Todos ellos se han transformado en felices emprendedores o destacados profesionales del área técnica.
Al finalizar, los 300 jóvenes que vieron el conversatorio de manera on line, a través del Youtube de Fundación Nocedal, tuvieron la oportunidad de hacer preguntas a los panelistas y responder sus dudas en torno a las posibilidades laborales de un técnico profesional, así como de las habilidades que se requieren para desarrollarse en el mundo laboral.
Para revisar detalles del Conversatorio ingrese al siguiente enlace: