Este cuestionario mide los riesgos psicosociales en el trabajo
Durante los meses de septiembre y octubre, el área de Personas y de prevención de riesgos de la Fundación Nocedal aplicaron la encuesta de CEAL-SM a la oficina central, Asociación de Amigos, Iglesia Rectoral, a los colegios Almendral, Trigales y Puente Maipo. Al colegio Nocedal le corresponde realizar esta encuesta el 2025. Los resultados fueron muy positivos en todos los centros de trabajo.
Esta encuesta que mide 12 dimensiones, entre ellas la carga laboral, exigencias emocionales, desarrollo profesional, conflicto de rol, entre otros; arrojó resultados favorables, obteniendo, en todos los lugares encuestados un nivel bajo de exposición a riesgos psicosociales.
Este riesgo bajo es el reflejo de factores protectores que bajan la exposición a condiciones que puedan afectar tanto a nivel personal como laboral a los trabajadores. Es decir, generan ambientes laborales sanos y seguros.
Los resultados de las encuestas fueron sociabilizados con los colaboradores durante el mes de noviembre y luego, la etapa siguiente será trabajar las dimensiones más débiles en conjunto con el área a cargo. En cada centro de trabajo existe un comité de aplicación de la encuesta que está haciendo, en conjunto con el área de personas y prevención de riesgo, un análisis de los resultados para proponer oportunidades de mejora en las dimensiones que salieron más altas. Esto luego de que, además, se realicen focus group en cada lugar. Según Alex Pereira, prevencionista de riesgos de la Fundación Nocedal “ninguna dimensión estuvo en riesgo alto. Se hará un análisis grupal de las dimensiones, que salieron en riesgo medio para tomar medidas y acciones de mejora en un plazo de dos años”.