Recomiendo ver el video “Every kid needs a champion” de Rita Pierson, porque concientiza acerca de la importancia del vínculo docente – estudiante como elemento clave para favorecer el aprendizaje.
En el discurso de la educadora Rita Pierson podemos identificar algunos enunciados fundamentales y verdaderos acerca del trabajo de quienes tenemos el desafío de educar, con especial énfasis en el vínculo que establecemos con nuestros estudiantes y la importancia de la utilización de estrategias socioemocionales para favorecer el proceso educativo.
“El aprendizaje significativo surge a raíz de una relación significativa” es una de las frases que utiliza la relatora para concientizar a la audiencia, reconociendo el valor de la relación y conexión a la hora de realizar una clase o intervención. Añade también que “los niños no aprenden de la gente que no les gusta”, invitándonos a utilizar estrategias para motivar e inspirar a nuestros estudiantes.
Utilizar una perspectiva que enfatiza los logros de los estudiantes versus una que enfatiza los errores produce un impacto emocional que contribuye a elevar el autoestima, tener una mayor sensación de éxito y por lo tanto, motivar a cada alumno para elevar su rendimiento académico. Es clave tener herramientas socioemocionales para crear un clima de confianza a la hora de aprender, en el que el error es parte del proceso y a la vez una oportunidad de aprendizaje y mejora. “¿Qué tan poderoso sería nuestro mundo si tuviésemos niños que no temiesen asumir riesgos y que no tuvieran miedo de pensar?” pregunta Rita Pierson para invitarnos a reflexionar.
“Cada niño merece un campeón, un adulto que nunca dejará de creer en ellos, que entienda el poder de la conexión y les insista en que llegarán a ser lo mejor que pueden llegar a ser”. Te invito a escucharla y hacer tus propias reflexiones en el siguiente enlace: