Ad portas de que la Fundación Nocedal cumpla 30 años, se realizó el lanzamiento del libro que recoge la historia de nuestra institución, que otorga educación de excelencia y principios a más de 3000 niños de La Pintana y Puente Alto. Con un auditorio lleno de apoderados, exalumnos, colaboradores y amigos de la Fundación Nocedal, Maureen Lennon, periodista de Cultura de El Mercurio y encargada de conducir el evento, relevó el sello de quienes han sido los protagonistas en esta historia: exalumnos, profesores y familias.
Por su parte, la autora del libro, María Ester Roblero, dijo que lo que más le llamó la atención al momento de hacer las entrevistas para el texto, fueron las respuestas de los exalumnos al preguntarles cómo recordaban su colegio: “Ese recuerdo es felicidad en la infancia. O sea, ellos no hablaban de la exigencia académica en primer lugar. Daban muchos detalles de una infancia feliz”.
Agregó que esto le impactó mucho porque en la época en que se fundaron los primeros colegios –el Colegio Nocedal abrió sus puertas en 1996– recién se estaban difundiendo descubrimientos de neurociencia que señalaban que sin bienestar emocional es muy difícil aprender: “Me impactó mucho que los profesores que partieron con estos colegios, por su misma experiencia educativa, sabían que previo a la exigencia académica tenían que lograr el bienestar emocional de estos niños”.
Además de la autora, fueron dos exalumnos -Katherine Leiva y Frank Méndez- quienes contaron sobre sus vidas y cómo quienes trabajan en la Fundación Nocedal y los colegios los animaron a progresar y nunca poner límite a sus aspiraciones profesionales. Del mismo modo, el profesor del colegio Nocedal, Juan Méndez, recordó a Danilo Sánchez (QEPD) quien por muchos años acompañó a los alumnos a través del rugby, las clases y el amor por el cine.
Al final de la ceremonia, los presentes pudieron conversar, compartir y adquirir el libro.
Si quieres saber más, puedes ingresar a la nota publicada en opusdei.org