Un año cumplió recientemente el programa de integración educativa del colegio Nocedal (PIE).
Actualmente, se atiende a 114 niños desde Prekínder a 5° básico, los cuales presentan distintos tipos de necesidades educativas especiales. Algunos tienen necesidades transitorias, tales como trastorno específico del lenguaje o trastorno de déficit atencional y, otros, necesidades educativas permanentes, como, por ejemplo, discapacidad intelectual, TEA y discapacidad auditiva.
El equipo del PIE consta de 15 profesionales encabezados por el docente y psicopedagogo Mauricio Araya quien explica que “nuestros objetivos principales como programa de integración escolar implican desarrollar una serie de aspectos clave, como es la capacitación adecuada de nuestro equipo, del personal docente y el de apoyo, planificación conjunta de actividades en la co-docencia, el seguimiento del progreso y reducción de barreras de aprendizaje de los estudiantes con necesidades educativas especiales y la búsqueda permanente de un ambiente escolar respetuoso y acogedor para todos los alumnos. Junto a lo anterior es importante contar con recursos y apoyo adecuados para garantizar que cada estudiante reciba la atención y el apoyo que necesita para alcanzar su máximo potencial, tanto académico como social”.