LA FUNDACIÓN EN LOS MEDIOS



 

 

 
AUTO DISEÑADO POR EL EQUIPO ELECTRODROID" DEL COLEGIO NOCEDAL GANA PRIMER LUGAR EN EL CONCURSO "DESAFÍO SOLAR 2015" DE IBM, RUTA SOLAR Y CHILENTER

 

 

La misión no era fácil: desarrollar en tres meses el mejor modelo posible de auto a escala movido por energía solar. No sólo eso, sino que además construirlo en base a residuos electrónicos, concretamente impresoras. “De ahí sacamos motores, engranajes y plástico para hacer las ruedas y el chasis del automóvil” explica Patricio Acuña, profesor guía del equipo “Electrodroid” del Colegio Nocedalganadores del Primer Lugar del Concurso “Desafío Solar 2015”, quienes vencieron a otros 9 colegios de la Región Metropolitana. El segundo lugar recayó en el Liceo 1 Javiera Carrera, mientras que el tercer lugar fue para el Colegio Institución Teresiana.

El certamen forma parte del programa Teachers TryScience de IBM, y es organizado por ONG La Ruta Solar, con colaboración de Fundación Chilenter. Éste busca la integración de colegios provenientes de distintos sectores sociales, con el fin de potenciar conocimientos relacionados a la programación, energías renovables no convencionales y al reciclaje.

Liderados por los profesores Patricio Acuña y Flavio Díaz, los alumnos de III Medio del Colegio Nocedal, Rodrigo Quezada, Christopher Gallegos y Sebastián Rodríguez, obtuvieron un premio monetario cada uno, además de dos kits arduinos y un kit de sensores para el laboratorio tecnológico del establecimiento.

Un arduo trabajo

Christopher Gallegos, alumno de III Medio perteneciente a la especialidad de Electrónica y miembro del equipo triunfador, explica que el proceso para crear el auto fue complejo. “El primer mes nos dedicamos a buscar idea y ver cuál nos servía. El segundo mes fue full trabajo, en todo lo relacionado con el auto y la programación. Por tratarse de algo técnico fue la parte más complicada. El tercer mes fue todo lo que es el testeo del auto en la pista, viendo factores como la visibilidad”, señaló. 

Por su parte, su compañero Rodrigo Quezada fue el encargado de conducir el automóvil en el certamen. Al preguntársele acerca de su destreza para manejarlo, confiesa que: “La práctica hace al maestro, practiqué mucho. Fue difícil hacer funcionar el auto pero fue una experiencia entretenida”.

El resto de la comunidad escolar podrá ver este mismo auto correr en las pistas en la próxima Expo Nocedal que se efectuará el próximo sábado 14 de noviembre en el mismo colegio.

Notas de Prensa: Diario LUN / CNN