NOTICIAS



 

 

 
ALUMNOS(AS) DE LOS COLEGIOS NOCEDAL Y ALMENDRAL PARTICIPARON EN CENSO 2017: EJEMPLO DE EDUCACIÓN CÍVICA

 

Lo resume perfectamente Belén Azócar, estudiante del III Medio del Colegio Almendral: “Es importante hacerse parte en las cosas importantes a nivel nacional. Muchos opinan pero no participan”.

Ella al igual que muchas de sus compañeras y alumnos de Nocedal se ofrecieron voluntariamente como censistas en el último Censo 2017, efectuado en abril recién pasado. Esto luego de la visita a los establecimientos de Verónica Huerta, directora de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de La Pintana. Según explica Felipe Luna, profesor coordinador de Nocedal: “El municipio recurrió a nuestros colegios debido a su buena formación académica. Como en La Pintana el nivel de escolaridad no es alto, necesitaban personas que los ayudasen con esto. Ahí entran nuestros estudiantes”.

Ruth Zamorano está en el IV Medio A del Colegio Almendral, y cuenta que censó unas 13 casas con alrededor de 60 residentes. Lo define como: “Una experiencia grata, ya que muchos eran mis vecinos y los conocía de antes. Vi realidades positivas y negativas, y pese a la precariedad rescato la comunicación entre los miembros del hogar”.

Fue Ruth quien entusiasmó a su pololo, Ivo Salas, quien cursa III Medio en el Colegio Nocedal. Según cuenta él: “Entrevisté a personas de esfuerzo a quienes muchas veces había visto trabajando en la feria. Me llamó la atención lo bien mantenidas que tenían sus casas. Era gente de familia, que si bien era humilde su esfuerzo había dado frutos”.

Al preguntárseles qué fue lo que los motivó a participar, las respuestas son variadas. Está el caso de Patricio Lillo, que cursa la especialidad de Telecomunicaciones en el IV Medio B, quien afirma: “Siempre quise ser censista porque mi papá en algún momento también lo fue. Es una ocasión especial”.

Marianela Pacheco, profesora Coordinadora en Almendral, puntualiza que: “En los establecimientos formamos alumnas que sean agentes de cambio positivo en todas las áreas de su vida. El que hayan sido voluntariamente censistas va justamente en esta línea”.