NOTICIAS



 

 

 
MINISTRA DE EDUCACIÓN LANZA PLAN “LEO PRIMERO” Y VISITA AL COLEGIO PUENTEMAIPO DE LA FUNDACIÓN NOCEDAL

 

 

Año a año, son cerca de 158 mil niños que son promovidos a segundo básico sin un nivel de lectura adecuada. Por esto mismo, el pasado miércoles 14 de noviembre la ministra Marcela Cubillos lanzó el Plan Nacional Leo Primero, que tiene como objetivo que todos los niños de Chile aprendan a leer y alcanzar el nivel requerido en primero básico.

Hasta el patio de Las Camelias, en el Palacio de La Moneda, un grupo de 7 niños y niñas de primero básico, de los colegios Nocedal, Almendral y PuenteMaipo de nuestra fundación, fueron invitados a mostrar sus logros lectores y dar a conocer los objetivos y medios que el Plan Leo Primero propone.

En esta instancia, la ministra enfatizó que “Lo que estamos haciendo es tomar una decisión y asumir el compromiso de ponerle patines a todos los niños de primero básico para que aprendan a leer de manera adecuada”. 

En este mismo marco, la secretaria de Educación, visitó también el colegio PuenteMaipo, donde fue recibida por alumnos junto a su director, Miguel Arce. Posteriormente, la ministra tuvo una actividad con los niños en la biblioteca, donde pudieron compartir sus avances de lectura y luego un cuento relatado por la secretaria de Estado.

En palabras de Cubillos: “Este un programa que en todos los año de gobierno lo vamos a impulsar. Esto parte por mejorar los textos escolares en materia de 1° básico y también una capacitación a los docentes”. Asimismo, la ministra recalcó que “los padres en su rol de primeros educadores también pueden participar. El plan implica ayuda a los docentes, a las escuelas y a los padres para que ellos puedan incentivar la lectura de sus hijos en la casa”.

Medidas concretas
El Plan Nacional “Leo primero”, contiene seis medidas concretas que apunta a mejorar el nivel de lectura:
1. 4.000 títulos disponibles en nueva biblioteca digital escolar:
Acceso para todos los alumnos, padres, apoderados y docentes de establecimientos municipales y particulares subvencionados, con más de 4.000 títulos disponibles.

2. El 100% de los establecimientos tendrán una biblioteca al 2021:
El 100% de los establecimientos municipales y particulares subvencionados al año 2021, hoy faltan 270 a nivel nacional.
En marzo comienza la implementación de las primeras 90 bibliotecas.

3. Cada curso de Primero Básico recibirá Set #LeoPrimero con textos y material gráfico.

4. Apoyo pedagógico y acompañamiento para aprender a leer a escuelas con bajo rendimiento: se implementará a través de los programas Primero Lee y Araucanía Aprende.
5. Capacitación a docentes de Primero Básico en métodos de lectura: 1.170 docentes de primero básico para escuelas de bajo desempeño, con modalidad semi – presencial y plataforma de apoyo virtual.

6. Directivos y sus equipos tendrán acceso a un fondo especial para implementar estrategias de desarrollo lector: 1.000 directivos anuales.