NOTICIAS



 

 

 
EXPERTO ITALIANO EN EDUCACIÓN VISITA COLEGIO NOCEDAL

 

En los últimos cuatro años ha viajado a más de 30 países compartiendo sus conocimientos. El académico español Alfonso Aguiló es una toda una autoridad a nivel mundial en el ámbito de la educación. Algunos hitos en su extenso currículum son su cargo como Vicepresidente del Instituto Europeo de Estudios de la Educación (IEEE) desde 1991; la Vicepresidencia de la Confederación Española de Centros de Enseñanza (2011 a la fecha) y la Presidencia de la Fundación Arenales (2010 a la fecha).

Ha publicado varios libros sobre temas como “Educar el Carácter”, “Educar los Sentimientos”, “Carácter y Acierto en el Vivir”, “Educación Single-Sex”, entre otros; así como también más de doscientos artículos en diversas publicaciones. También es colaborador habitual de la Revista “Hacer Familia”.

Por lo mismo, fue un verdadero privilegio cuando padres, profesores y directivos de Fundación Nocedal se reunieron en la Sala Multimedia del Colegio Nocedal el pasado 5 de mayo para escucharlo en primera persona.

La jornada se inició con la charla “Educación Personalizada y Diferenciada”, destinada al Centro de Padres y mamás encargadas de los colegios.

En ella habló acerca de este modelo educativo, el cual apuesta por una atención especializada según las características propias de cada sexo. Algunas de esas diferencias son de orden natural, y otras culturales. El postulado es que la clave del éxito de la educación diferenciada radica precisamente en el equilibrio entre el reconocimiento de la diferencia entre hombres y mujeres, y la búsqueda y la garantía de igualdad entre ambos.

Ricardo Silva y Millaray Retamal son papás de Alexander (II Medio Colegio Nocedal), y Constanza (3° básico Colegio Almendral). Ambos agradecieron la posibilidad de aprender acerca de este tema, ya que según Millaray: “Nos ayuda a entender la estructura de cada uno de nuestros hijos, permitiéndonos ser mejores padres”.

Ricardo, su marido, también recalcó que: “Este tipo de educación fomenta el respeto entre ambos sexos. No hay peleas, groserías subidas de tono. Eso hace la diferencia y es lo que vemos en estos colegios”.

Luego fue el turno de los (as) tutores (as) y coordinadores (as) del Colegio Nocedal, Almendral y PuenteMaipo. La segunda ponencia se tituló “Educar en Libertad”, y ahondó en la calidad de las tutorías y cómo ser un buen tutor (a). Para Aguiló, la tutoría no es simplemente un conjunto de estrategias, sino que se fundamenta en el afecto, con un claro sentido de servicio y profesionalismo. “Los tutores debemos ser promotores de la libertad, pero sin perder la fuerza formativa (…) Cuando la educación se imparte en un clima de libertad, los valores se arraigan con más fuerza”, afirmó.

Asimismo, hizo un llamado a fortalecer el “Triángulo de la Confianza” entre profesores, padres y alumnos. La cita finalizó con un almuerzo en CentroFamilia, con el Consejo de Dirección de los tres Colegios de la Fundación y donde también estuvo presente Roberto Raggio, sub gerente de Fundación Nocedal, María Teresa Traboldt y Cecilia Rossi del Directorio. En esta instancia Aguiló dio varios tips y orientaciones, para el tema “Educar en Libertad” en los colegios, además de responder las preguntas relacionadas a la materia.