NOTICIAS



 

 

 
DÍA DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS EN EL COLEGIO ALMENDRAL

 

We Tripantu, Machaq Mara, Inti Raymi, Aringa Ora y Likan Antai… Así llaman a la fiesta de Año Nuevo o del Dios Sol en lengua Mapuche, Aimara, Quechua, Rapa-Nui y Atacameña respectivamente.

La profesora de Historia del Colegio Almendral, Fabiola Fierro, explica que: “A través del Decreto Supremo Nº 158-1, el 24 de junio de 1998 fue declarado como el Día Nacional de los Pueblos Indígenas de Chile por el entonces presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle. Ello considerando que en esta fecha la cosmovisión de los pueblos originarios contempla rituales y ceremonias espirituales de renovación y purificación correspondientes a un nuevo año o ciclo de la vida, ligado a la naturaleza que renace o se renueva”.

Es así como el pasado 30 de junio las estudiantes del Almendral celebraron con actividades multidisciplinarias organizadas por los departamentos de Historia, Lenguaje y Música. ¿Un botón de muestra? Recrearon un Museo, realizaron obras de teatro, informaron a la comunidad escolar mediante atriles, afiches y maquetas, y se disfrazaron con trajes típicos. Para finalizar, un coro a cargo del 5° básico B entonó la canción Mapuche "Wesha Kona”.

Francisca Urcelay, docente de Historia de 1°básico, afirma que: “Intentamos hacer un tributo a todos los pueblos que vivían en Chile antes de la llegada de los españoles. Muchas de nuestras alumnas tienen descendencia mapuche, por lo que queremos que valoren sus raíces y estén orgullosas de ellas. Es algo muy bonito”.

No son las únicas. Según la página web oficial de la Agencia de Calidad de la Educación, existen 223.087 estudiantes indígenas en el sistema escolar chileno. Para hacerse una idea, representan aproximadamente a todo un nivel escolar (por ejemplo, a todos los cuartos básicos del país).

De ahí la importancia de incluir su riqueza patrimonial en la educación de las niñas y jóvenes, tal como lo hizo el Colegio Almendral.

 

Alumnas de básica del Colegio Almendral caracterizando al pueblo mapuche.

 

Estudiantes del III Medio A posan junto a la exhibición Quechua al interior del gimnasio del Colegio Almendral.

 

 

 

 

Obras de teatro, afiches, maquetas y disfraces, fueron algunas de las maneras cómo informaron acerca de los pueblos originarios en Almendral.

 

Stand de los Atacameños.

 

 

Stand de los Changos.

 

Stand del pueblo Rapa Nui

.